miércoles, 30 de abril de 2014

TIPS DE MAMI - EJERCICIO

El otro día twitteé que iba camino al gym y no faltó quien saltara y me dijera que me llevara mi embarazo con calma, que había tiempo para todo, que no debería de hacer ejercicio, en fin. Yo les digo que si se puede, lo he leído, me lo han dicho en mis clases de psicoprofiláctico, me lo dijo el doctor, e incluso lo hago y lo he visto en otras amigas. (A menos que tengas un embarazo de alto riesgo o el doctor te lo prohiba por "x· o por "y")

Entonces al contrario de desmotivar a una embarazada a no hacer ejercicio, yo quiero invitarlas a que se motiven, es lo mejor que pueden hacer cuando uno está embarazada, ayuda no sólo al tono muscular, al estiramiento de la piel y a sentitnos bien, sino también a la preparación que debemos llevar para el momento del parto. (éste será más fácil si tus músculos son fuertes y tu corazón está en buen estado).
Además he leído que el ejercicio en el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño, bastan 20 minutos 3 días a la semana para que el bebé muestre diferencias cognitivas, se dice que este hábito también ayuda a reducir el riesgo de obesidad infantil; Pues si si o si no, no está de más...

El ejercicio en esta etapa de nuestras vidas, no se trata de hacerlo para bajar de peso, para marcar piernas, brazos y mucho menos abdomen, ni para empezar a practicar ejercicios vigorosos que nunca has hecho. (No nos desesperemos, ya habrá tiempo para ese tipo de ejercicios y la dieta cuando llegue la hora de recuperar).

Recuerda primero que si solías llevar una vida sedentaria antes de tu embarazo, tienes que consultarlo primero con tu doctor. Una vez consultado, uno de los principales ejercicios con los que podemos comenzar es caminando (si es la primera vez que vas a empezar una rutina de ejercicio, es importante que empieces poco a poco, de unos 15 a 20 minutos 3 días a la semana, subiéndole cuando te sientas lista a 30 pero llévatela leve, no corriendo, caminando).
Las que estamos acostumbradas a hacer ejercicio podemos seguir haciéndolo mientras el doctor no nos lo prohiba, sólo tenemos que tomar en cuenta que no podemos exigirle de más al cuerpo en estos momentos, (no tenemos la misma ligereza) si comienzan a sentirse exhaustas, con mucho cansancio, dolor, hambre, mareo... es momento de que paren su ejercicio. Hay que recordar que nuestro ritmo cardiaco no es el mismo, que nuestro corazón bombea para dos y que no podemos exigirnos de más.

Asegúrate de alimentarte bien y tomar muchos líquidos, durante tu ejercicio no debes olvidar tu botella de agua para ir hidratándote, si vas a caminar en un lugar abierto y hay mucho sol, no olvides tu gorra y bloqueador en la cara. Mantente cómoda y fresca durante tu actividad. Y si es en playa no olvides presumirme tus fotos, moriré de envidia ja!

Otra de las actividades que a mi me relaja es nadar, cada que entro en el agua es como si no fuera mi mismo peso, siento que me desconecto de mi cuerpo, ahí adentro tenemos la ventaja de que flotamos y nos sentimos más ligeras, fiuuu! un gran descanso.
Nadar nos permite trabajar todo el cuerpo ya que pone muy poca presión sobre las articulaciones, aparte de que es una sensación maravillosa cuando comienzas a sentir los movimientos del bebe mientras estas flotando. Aunque mi traje de baño ya no me queda y en la alberca del gimnasio no te dejan en traje de dos piezas, cuando puedo me las arreglo para disfrutar de esos momentos. ¡Se los recomiendo!

La bicicleta (estática) también dicen que es muy buena para que ayude con la circulación de las piernas, para tratar de evitar calambres, yo cuando voy al gimnasio trato de alternar un día caminar otro día la bici unos 45 mins de cada una o si voy con muchas pilas y va a ser mi único ejercicio del día hago media hora de uno y media hora del otro ... y la verdad si siento que se me relajan las piernas. Pero chicas chequen que subraye ESTÁTICA, aunque muchas se avientan a agarrar la bici y dar la vuelta en la calle, a mi al menos mi doctor me dijo que llega un momento en el que puedes llegar a perder el equilibrio por el nuevo peso que tienes encima, asi que si no es uno de tus ejercicios de diario y puedes evitarlo mejor, para que arriesgarnos ¿no?

Procuro ir a mis clases de Yoga prenatal, ¿las han considerado? al principio no estaba muy convencida pues yo soy más de deportes extremos y ejercicios rudos, así que pensar en la palabra yoga me daba flojera, pero creo que el embarazo es un buen momento para comenzar con este tipo de ejercicio, te ayuda a conectarte más con tu bebé, haces ejercicios de respiración, concentración, estiramientos y además de hacernos sentir bien, seguro nos ayudarán en el parto.
En Cancún lo empecé en un lugar que no era específicamente para embarazadas, pero era yoga suave, me dijeron que podía empezar a partir de mi semana 18 así que me animé.
Una de las maestras que me dio mis primeras clases estaba a punto de tener a su bebé, y me impresionó que nos hiciera parar de cabeza y hacer posiciones que no me hubiera imaginado en estas circunstancias, todo esto me dio más curiosidad. Llegando al DF busqué un lugar donde pudiera seguir con las clases y encontré uno prenatal, una experiencia menos aventada pero de más conexión y palabras completamente dirigidas a la mamá y al bebé, además de que convives con más embarazadas y se vuelve un ambiente más acogedor.

No pueden faltar mis clases de psicoprofilaxis, éstas y la yoga las alterno, (claro que cuando me levanto sin energías o muy cansada, tampoco me obligo a ir) en estas clases hacemos como tipo ejercicio aeróbico moderado, trabajamos con ligas, pelotas, bailamos, se pone divertido el ambiente; además de que nos van explicando en que nos van a beneficiar cada uno de los ejercicios que estamos haciendo; que con la pelota sentadas, dando brinquitos (suaves) moviendo la cadera de un lado a otro, o adelante y atrás, esto para ir ayudando al bebé a acomodarse, haciendo ejercicios con las ligas para los brazos; éstas nos ayudarán a ir teniendo más fuerza y prepararnos para las horas de cargar al bebé, como también el baile que es cardio... en fin, múltiples ejercicios que nos prepararán antes, durante y después del parto.

Pues mamis aquí les dejo varias opciones de diferentes tipos de ejercicios que pueden hacer, no los hago todos, todos los días, tampoco estoy loca, además recuerden que les dije moderadamente y hasta donde el cuerpo las deje, sin ¡excedernos! pero si se les complica ir a clases o a un gimnasio, lo que más  les recomiendo es que intenten caminar por lo menos; salgan a darle la vuelta a la manzana, a comprar algo a la tiendita, o yo que se! pero actívense un poco, todo esto servirá...

Y el punto que más te convencerá, es que el ejercicio te va a ayudar a que después del embarazo recuperes más rápido tu silueta, tu cuerpo, pues acumularás menos grasa durante estos meses si continúas haciendo ejercicio.

Me preguntan sobre el ejercicio después del embarazo y cuando podemos retomarlo; bueno, recuerden que yo también soy primeriza y como ustedes apenas estoy viviendo esto, así que será un tema que toquemos cuando ya haya tenido a mi bebé, pero si sé que si nos mantenemos activas durante el embarazo será más fácil retomar el ejercicio después de dar a luz, claro, dependiento también de lo que nos diga el doctor y del parto si fue natural o tuvimos una cesárea.

No olviden dejar sus comentarios, ¿algo que aportar sobre el ejercicio de embarazadas?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario